¡Aguantarse la trasera! Mantos de palios (XXXVII): “Vanguardia cofradiera: los
antecedentes de la recreación del Plateresco en el Regionalismo hispalense”
Paso de María Santísima de la
Victoria.
Palio de metal plateado anterior
a 1895.
Exterior de las caídas del palio
(1895) diseñadas por Pedro Domínguez López, restaurador de las Casa Capitulares
(1890), y bordadas por Emilia Salvador Ybarra sobre terciopelo negro. Estrena
unos penachos como crestería (1897) ejecutados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda,
suprimidos con posterioridad a 1909. Fueron pasadas a terciopelo granate (1925)
por Francisco Farfán Ramos. En una reforma de 1927 los varales que figuraban
por el interior pasan al exterior de las bambalinas. Recuperado el diseño
original por Rafael De Rueda Burrezo, fueron restauradas y pasadas a nuevo
terciopelo por el taller de Jesús Rosado en Écija (2012).
Techo e interior de las caídas del
palio diseñados por José Fe Escalona y realizados por Francisco Farfán Ramos
(1926) en bordado de aplicación. Fueron reproducidos por el taller del Convento
de Santa Isabel (1987). Finalmente se reprodujeron en bordado a realce por el
taller de Jesús Rosado en Écija (2012).
Manto (1896-1898) diseñado por Pedro
Domínguez López y bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda sobre terciopelo
negro. Pasado a terciopelo burdeos (1928) por el taller de José Caro.
Restaurado y pasado a nuevo terciopelo el taller de Carrasquilla (1980-1983) y,
nuevamente, por los talleres de Fernández y Enríquez (1997-1998).
Faldones diseñados por Ignacio Gómez
Millán y realizados por Sobrinos de José Caro (1929). Fueron restaurados en el
taller de Jesús Rosado en Écija (2012) con añadido de una cenefa superior
diseñada por Rafael De Rueda Burrezo.
Real e Ilustre Hermandad y Cofradía
de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María
Santísima de la Victoria.
Capilla de Santa María de la
Victoria en la Fábrica de Tabacos.
“Las Cigarreras”. Jueves Santo.
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