¡Aguantarse la trasera! Mantos de palios (XLVI): “Las duquelas y las dueñas de los
mantos ducales”
Paso de María Santísima de las
Angustias.
Palio (1881) con caídas en plata
Roulz y techo de tela con aplicaciones de dicho material, elaborado en los
Talleres “Isaura” de Barcelona y costeado con parte del legado de Trinidad
Calvo y Castrillo, camarera de la Virgen de la Esperanza de San Gil, siendo
prioste Juan Manuel Rodríguez Ojeda y utilizándose hasta el Viernes Santo de
1890. Pasaron a formar parte del paso de la Virgen de la Soledad de Alcalá del
Río durante unos años indeterminados posteriores, hasta que en 1905, y con unas
transformaciones estrechándolo, lo luce en su paso la Virgen de las Angustias
de la Cofradía de los Gitanos, quien lo utiliza hasta 1919 en que ya procesiona
bajo el enajenado por la Cofradía de Monte Sion. Dichas caídas son
transformadas en respiraderos, que fueron prestados a otras cofradías en varias
ocasiones (a la Virgen del Dulce Nombre de la Cofradía de La Botetá para su
primera salida en 1920 o para la de la Caridad en su Soledad de la de El Baratillo en sus primeras
estaciones a partir de 1927, en ambos casos con las antiguas imágenes de estas
respectivas Dolorosas) y destruidos en 1936 durante el incendio de San Román
por las hordas marxistas en el que pereció la imagen primitiva de la de las
Angustias.
Palio (1-4-1847) de terciopelo negro
bordado en oro, tachonado de estrellas el techo, de autor desconocido ejecutado
para el paso de la Virgen del Rosario de Monte Sion y reproducido en varias
ocasiones al óleo por Joaquín Sorolla. Fueron utilizadas sus caídas como
respiraderos tras el estreno (1913) del nuevo de malla hasta que es enajenado
(1919) a la Cofradía de los Gitanos, siendo destruido por las hordas marxistas
en 1936 durante el incendio de la Iglesia Parroquial de San Román.
Manto (10-4-1884) de terciopelo negro
bordado por Eloísa Rivera García de la misma procedencia y que corrió la misma
suerte.
Palio (1938) diseñado por Ignacio Gómez Millán y ejecutado en el taller “Sobrinos de Caro”. Fue enajenado a la
Cofradía del Nazareno y la Virgen de las Lágrimas de la Puebla de Cazalla y
reproducido (1994) en el taller “Fernández y Enríquez”.
Manto (1961) diseñado por Ignacio Gómez Millán y bordado en el taller de Guillermo Carrasquilla, donación
de la Casa Ducal de Alba de Tormes. Fue modificado (1987-8) añadiéndosele
bordados en el taller de las Madres Filipenses de Sevilla y restaurado (2007)
en el taller “Fernández y Enríquez” reintegrándose el diseño original. Es
limpiado (2013) en el taller de Francisco Carrera Iglesias “Paquili” y se
sustituye la blonda a cargo de Alfonso Aguilar por una nueva con dibujo de
conchas realizada en encaje de bolillos.
Faldones (1991) realizados por José
Ramón Paleteiro Bellerín.
Manto (1997) diseñado por Fernando
Enríquez Moreno y realizado (2001) por el taller “Fernández y Enríquez”, donado
por la Casa Ducal de Alba de Tormes.
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad
del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas, y Cofradía de Nazarenos de Nuestro
Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada.
Iglesia Parroquial del Señor San
Román Mártir e Iglesia del antiguo Convento de Santa María del Valle del Orden
de Frailes Menores Reformados.
“Los Gitanos”. Viernes Santo de
madrugada.
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