El que pintaba a diario en el
Museo de Sevilla las maravillas de Murillo y de Valdés.
Juan Miguel Sánchez |
Respuestas a propósito de la
presentación del cartel de Fiestas de Primavera de Sevilla en 2013 y, dada la
proliferación de “carteles” como champiñones de más que dudosa calidad
artística y adecuación al desempeño de la función que se les supone,
particularmente cofradieros. Ante obritas, ora pinturas, bien dibujitos, ya fotografías que te dejan igual o peor de lo que estabas y, mucho menos, te rememoran placentera y eficazmente lo anunciado o que intentan anunciar, la inevitable remembranza al genial Juan Miguel Sánchez, así
como su insigne predecesor, el sublime Gustavo Bacarisas.
Juan Miguel Sánchez |
"¡Viva Juan Miguel Sánchez! ¡Viva la
Gracia de Sevilla! ¡Y que viva su alegría! ¡Hasta llorando por las esaquinas
como la Virgen de la Esperanza! ¡Viva lo original pero que nunca nos haya
resultado extraño, como el Palio de la Virgen de los Ángeles de los Negros!
Todo el mundo no puede ser -¿verdad?- un genio pero ¡osú, qué penita más triste
mi arma! ¿O no? ¡Madre mía de mi corazón y pensar lo que me quedará todavía por
ver! ¿Y si lo mandamos para la Feria de Hamburgo? A lo mejor hasta nos condonan
parte de la deuda. O nos ponen una multa. Por tristes y esaborí'os. Sevilla ¿tú
que malo nos has hecho sino llenarnos los sentidos de belleza para que te
maltratemos así?
¡Ay, Sevilla, villa, villa! ¡Ay, cuánto
sevillano! ¡Villanos!"
Rafael De Penagos |
Un amigo que decía que eran Art
Déco.
Rafael De Penagos |
"Exacto. Y de altísimos quilates. Al
de Sevilla-Barcelona le encuentro hasta cierto sabor de prerrafaelismo del que
tuvimos cultivadores por aquí. En fin, originalísimos. Preciosos. Carteles,
carteles y nada más. Pero mucho cartel."
Rafael De Penagos |
Insistiendo sobre su admiración
por Penagos y Bacarisas.
Gustavo Bacarisas |
"Bacarisas es el auténtico genio. La
decoración colorista y sublime de los frontones o hastiales de las casetas de
Feria a su inspiración es debida. Ellos sí que eran modernos, originales,
distintos y sin embargo cuán se veían de sevillanas sus obras sin dejar de
pertenecer a las vanguardias de cada momento. Ahora sí que Sevilla es rancia
-como dicen algunos enterados- pero rancia por los que van de mu' mo'esnos y
rompedores y su arte apesta a naftalina de modernura cutre y revenida. Y al
último ejemplo me remito. Para eso mejor una foto."
Gustavo Bacarisas |
"Si te gusta Penagos, mira esto: el
finísimo Carlos Sáenz De Tejada cuyos lápices y pinceles interpretaron las
creaciones de los más grandes couturier del París del momento."
Carlos Sáenz De Tejada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario