lunes, 24 de noviembre de 2014

Antigua sevillana.









          En la conmemoración del octagésimo quinto aniversario de su coronación canónica (24-11-1929) unos comentarios a propósito de la imagen de Santa María de la Antigua de la Catedral de Sevilla.




Puerta de San Cristóbal. Catedral de Sevilla. A la izquierda y detrás de la Contaduría del Cabildo se observa la sobresaliente fábrica de la capilla de Santa María de la Antigua con un gran ventanal ojival.  


Portada lateral de la capilla de Santa María de la Antigua. Catedral de Sevilla.










          "Efectivamente, no hubo en Sevilla durante los siglos XV y XVI advocación más importante, conocida y afamada que ésta de Santa María de la Antigua, cuyo Bendito Simulacro se venera en su capilla propia del lado de la Epístola –la primera hacia los pies del templo conforme se entra por la Puerta de San Cristóbal, vulgo del Príncipe, que es la del brazo sur del crucero- de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Mayor de Santa María, Catedral de la Sede Hispalense. Capilla que por su altura destaca y rompe la uniformidad retardataria –un gótico muy clásico para cuando se construyó, todo el Cuatrocientos, más propio de épocas anteriores por lo sobrio y regular en planta y alzado- de la gigantesca mole –“fagamos una obra tal que los que vinieren nos tengan por locos”- que el Cabildo Eclesiástico construyó como primer templo sevillano sobre la mezquita aljama almohade, en ruinas tras el terremoto de 1355, realmente devastador y que dio buena cuenta de todas las mezquitas que, purificadas convenientemente y consagradas, sirvieron de primeras iglesias parroquiales de las collaciones intramuros tras la reconquista.




Visita de incógnito del Rey San Fernando guiado por un ángel durante el cerco de la Ciudad a la peregrina imagen de Santa María de la Antigua que se encontraba sobre uno de los muros de la Mezquita Aljama almohade. 




          Esta pintura al fresco se encontraba sobre uno de los pilares de dicha mezquita mayor. Entra en el terreno de lo legendario su origen visigodo, periodo en que la basílica –romana en origen- se encontraba en el foro nuevo, es decir, debajo de la actual Colegial del Salvador –el foro antiguo se situaba entre las calles Estrella y Mármoles-. Por tanto, también son leyenda los repetidos intentos por acabar con tan devota imagen de la Virgen por parte de los musulmanes, que se la encontrarían ni más ni menos que en el propio interior de su templo mayor. Desgraciadamente, ay, es pues fabuloso el que durante el cerco de Sevilla (1247-1248) por las tropas castellanoleonesas, el Rey Fernando III El Santo, camuflado y de incógnito, entrara en Sevilla y su mezquita aljama para venerar a la milagrosa imagen, así como el episodio de la escaramuza a que dio lugar su descubrimiento por los moros al intentar salir.




Traslado del muro con el fresco de Santa María de la Antigua a su actual emplazamiento.




          Lo que entra dentro del terreno de la más absoluta realidad y es un hecho documentado directa e indirectamente, son los ímprobos esfuerzos y arduos trabajos que costó trasladar la singular pintura desde su primitivo emplazamiento hasta el en que la contemplamos en la actualidad. Admirable obra de ingeniería y arquitectura de la época, verdaderamente increíble -trasladar un trozo de muro sin alteración del fresco-, sobre todo contemplando cómo se caen a trozos y el mal envejecer que tienen la mayoría de obras actuales, y al atentado micótico de la Encarnación, tan sumamente estrambótico, me remito.








Capa de la coronación del César Carlos, V Emperador y Rey de Romanos, I de España de los de este nombre, en Aquisgrán (23-10-1520). Catedral de Sevilla. 




          Muy devotos de tan bella imagen fueron, entre otros, el Almirante de la Mar Océana, Don Cristóbal Colón –que mentó de Santa María de la Antigua algunos lugares y ciudades del Nuevo Mundo que descubrió- y, no digamos, el César Carlos, que se casó en la Catedral con su prima, la bellísima Isabel de Portugal –belleza que inmortalizaron los pinceles de El Tiziano- y oró ante ella en repetidas ocasiones. Tal era su devoción que tuvo a bien ingresar como hermano en una cofradía que, bajo la advocación de tan Celestial Señora de la Antigua, radicaba en el Real Convento del Señor San Pablo, del Orden de Predicadores (dominicos), siendo actualmente su iglesia, parroquial de Santa María Magdalena. Andando el tiempo esta hermandad se fusionó con la de penitencia de Jesús Nazareno y Siete Dolores y Compasión de Nuestra Señora, labrando más tarde capilla exenta en el compás de dicho cenobio dominicano, encargándose de las obras los afamados maestros Leonardo y Ambrosio de Figueroa, genuinos representantes de la mejor Arquitectura del Barroco en Sevilla. Es esta capilla la que actualmente ocupa la Cofradía de la Conversión del Buen Ladrón y Montserrate –en la antigua terminología de las nóminas cofradieras-. La imagen del Nazareno es la que bajo la advocación de la Salud rinde culto la Hermandad de la Candelaria de San Nicolás. Las caídas del palio las luce actualmente todos los Jueves Santo –si la lluvia no lo impide- la Dolorosa del Valle.




Capilla de Santa María de la Antigua en el Compás del Convento de San Pablo El Real, del Orden de Predicadores (dominicos), cuya iglesia actualmente es sede da la Parroquia de Santa María Magdalena, estando radicada en la dicha la Cofradía de la Conversión y Montserrate, que a su vez tenía la suya propia en el centro de la actual calle San Pablo enfrente de la puerta lateral de la nave de la Epístola y Capilla del Dulce Nombre de Jesús, y hoy demolida por el ensanche. 




Virgen de los Siete Dolores y Compasión. Atribuida a Pedro Roldán y Onieva.






          Atribuyen las fuentes historiográficas clásicas del Arte esta imagen a la escuela sienesa del Trescientos italiano (siglo XIV). Cierran un ciclo de estas pinturas al fresco góticas en Sevilla dos devotísimas imágenes de gran calidad artística, aunque inferiores a ésta de la Catedral: la impresionante Virgen del Rocamador –reciente y espléndidamente restaurada- en la Parroquia de San Lorenzo, y la graciosa Virgen del Coral en la de San Ildefonso."






Virgen del Rocamador. Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.


Virgen del Coral. Iglesia Parroquial de San Ildefonso.




A un comentario sobre la réplica de la Puerta de Jerez.










          "Maravilloso óleo sobre tabla un siglo posterior debido a los pinceles de Alejo Fernández, último y principal representante de la interesantísima, importante y preterida escuela de pintura del gótico tardío en Sevilla. Preside el retablo del presbiterio de la Capilla de Santa María de Jesús, a la Puerta de Jerez, iglesia que fue del Colegio del mismo nombre, estudio general y universidad, fundado por el canónigo Maese Rodrigo Fernández De Santaella, que figura como donante arrodillado a los pies de la Virgen en la mencionada tabla y con una maqueta del colegio en las manos. En dicha representación se puede observar la portada con potente rosca de medio punto -principios del Quinientos- que daba paso al mencionado estudio, luego trasladada a comienzos del siglo pasado al jardín del Monasterio de Santa Clara al lado de la impresionante Torre de Don Fabrique, hermano segundo de Don Alfonso El Sabio, el Rey Nuestro Señor (q.D.g.)."




Maese Rodrigo Fernández de Santaella y Córdoba (Carmona, 15-12-1444 / Sevilla, 20-1-1509), dignidad de Arcediano de Niebla de la Catedral de Sevilla y fundador de los Estudios Generales y Universidad Hispalense. Bronce. Joaquín Bilbao (1900). Rectorado (antigua Real Fábrica de Tabacos).   






A un comentario sobre su coronación.








          "Así es, Doña Fulanita. La coronación canónica del 29 fue más bien un acto de desagravio por el olvido a la que estaba sometida tan famosa imagen por está Sevilla tan -a veces folclóricamente- mariana. Fama que hacía que se reprodujese una y otra vez, como bien indicaba el Sr. Perengano con relación a Santa María de Jesús."









Imprescindible:







San Fernando, Rey de Castilla y León. Pedro Roldán y Onivea. Catedral de Sevilla. 





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