viernes, 4 de abril de 2014

Nuestra Madre y Señora de Montserrat

¡Aguantarse la tresera! Mantos de palios (LIII): Tres palios distintos y un sólo estilo verdadero, con tentación original 








Paso de Nuestra Madre y Señora de Montserrat. 






          Palio con cornisa de plata más caídas y manto (1851) en terciopelo azul y bordados en plata ejecutados por Manuel Muñoz Rivera.  




          Faldones (1851) obra del bordador Manuel Muñoz Rivera, así como un manto de camarín (c1850) en terciopelo rojo. Restaurados y pasados a nuevo terciopelo (2014) por el taller “Sucesores de Elena Caro”. 




          Palio con crestería (1855) en plata Roulz  elaborada en los Talleres “Isaura” de Barcelona que fue restaurada por el taller de Villarreal (1971) y plateada (1996). 



          Techo de palio (1864) en terciopelo azul bordado por Patrocinio López García.  











          Manto (1866) obra de Patrocinio López García, siendo pasado (1890) por Consolación Sánchez, después (1900) a terciopelo azul más oscuro a raíz de los daños sufridos en un incendio, nuevamente (1969) en el taller “Sobrinos de Caro” y (1994) últimamente por Piedad Muñoz.



          Techo de palio (1867) de tisú de plata matizado con estrellas de oro. 







          Caídas (1881-3) de silueta inferior recta diseñadas por Guillermo Muñiz (esposo de Josefa) y bordadas por las Hermanas Antúnez. 






          Bambalinas (1889) de terciopelo de seda de Lyon azul marino bordadas en oro diseñadas por Emilio Pizarro De La Cruz y ejecutadas por Consolación Sánchez. Fueron pasadas (1930) por el taller de las Religiosas Adoratrices. 




          Techo de palio (1900) de raso celeste diseñado por Gutiérrez Cano sustituyendo al perdido en el incendio. 




          Palio (1928) en tul de oro bordado por Juan Bautista Gimeno con el que sólo salió un año siendo enajenado (1929) a la Cofradía de San Esteban para su Virgen de los Desamparados. 


          

          Techo de palio (1930) bordado por el taller de las Religiosas Adoratrices con diseño de José Sebastián y Bandarán, Ramiro Pascual Cros y Francisco Caballero Sánchez. Fue pasado (1974) a nuevo terciopelo azul en el taller “Sobrinos de José Caro” y nuevamente (1998) por Piedad Muñoz de Albaida del Aljarafe. 



Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat.

Capilla de Santa María de Montserrat antes de la extinta Cofradía de Santa María de la Antigua, Nuestro Padre Jesús Nazareno, y Siete Dolores y Compasión de Nuestra Señora en el compás del antiguo Real Convento de San Pablo del Orden de Predicadores (Dominicos) cuya iglesia ejerce actualmente de parroquial de la Real de Señora Santa María Magdalena.


“Montserrat”. Viernes Santo de tarde. 







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