viernes, 28 de febrero de 2014

Estado, coacción y libertad.










          Algunas citas clarividentes de un liberal: Bastiac. Sobre todo ahora que la casta de ingenieros sociales que maneja nuestras vidas y haciendas intenta –con extendido éxito en esta orweliana “Granja” mundial que nos ha tocado vivir- culpar al liberalismo y la economía capitalista de libre mercado de una crisis –denominada ya como “la Gran Recesión”- generada por los gobiernos que han colocado en los Países “Libres” u “Occidentales” y su desbocado intervencionismo económico, financiero, legislativo y regulador, político y social. 








          “El Estado es la gran ficción en donde todo el mundo trata de vivir a expensas del resto.”




          “Aunque deba amarse la conciliación, hay dos principios que no se podrían conciliar: la libertad y la coacción.”




         “La fraternidad es espontánea o no lo es. Decretarla es aniquilarla.”




          “La existencia de la Personalidad, la Libertad y la Propiedad, no se debe a que los hombres hayan dictado Leyes. Por el contrario, la prexistencia de su personalidad, libertad y propiedad es la que determina que puedan hacer leyes los hombres.”




         “Cuando la ley y la moral se contradicen, el ciudadano se encuentra ante la cruel alternativa de perder la noción de moral o perder el respeto a la ley. Dos desgracias igualmente grandes entre las cuales es difícil elegir.”




          “Mientras se admita en principio que la ley puede ser apartada de su verdadera función, que puede violar la propiedad en lugar de protegerla, cada clase querrá hacer la ley, ya sea para defenderse de la expoliación, ya sea también para beneficiarse de ella.”




          “Los planes difieren, los planificadores son todos iguales.”




          “Yo, lo confieso, soy de los que piensan que la capacidad de elección y el impulso deben venir de abajo, no de arriba, y de los ciudadanos, no del legislador. La doctrina contraria me parece que conduce al aniquilamiento de la libertad y de la dignidad humanas.”




          “Nuestros adversarios creen que toda actividad no reglamentada ni subvencionada languidece hasta la aniquilación. Nosotros creemos lo contrario. La fe de aquéllos está puesta en el legislador. La nuestra, en la humanidad.”




Frédéric Bastiat



Claude Frédéric Bastiat (Bayona, 30 de junio de 1801 – Roma, 24 de diciembre de 1850) 





jueves, 27 de febrero de 2014

“Watch What Happens”.





           “Les parapluies de Cherbourg” (Jacques Demy, 1964) o “Los paraguas de Cherburgo”  es una película musical –especie de una ópera menor y popular- con banda sonora compuesta por Michel Legrand que alcanzó popularidad mundial. El tema de amor “Recit de Cassard” se tradujo al inglés como “Watch What Happens” con letra de Norman Gimbel. 








“Watch What Happens”. Music: Michel Jean Legrand / Lyrics: Norman Gimbel





Let someone start believing in you, 
Let him hold out his hand 
Let him touch you and watch what happens. 


One someone who can look in your eyes, 
And see into your heart
Let him find you and watch what happens. 


Cold, no I won't believe your heart is cold
Maybe just afraid to be broken again. 


Let someone with a deep love to give
Give that deep love to you, 
And what magic you'll see. 


Let someone with a deep love to give

Give that deep love to you. 
And what magic you'll see, 


Let someone give his heart, 

Someone who cares like me

Let someone give his heart who cares like me








Watch What Happens [The Frank Sinatra Collection]






Agradecimiento a Frank Sinatra:

          Franky, gracias por seguir dejándonos poder volar contigo. Tu swing es lo mejor, único, ay, irrepetible a pesar de la popularidad de tus melódicas entre tantos que tan poco te escuchan. I've got you under my skin.








          Otra maravillosa versión:  Marjorie Barnes & Dolf De Vries Trio











miércoles, 26 de febrero de 2014

María Santísima de los Dolores

¡Aguantarse la trasera! Mantos de palios (XV): “Tus errores son mis penas (Marcha para Carrero Oficial) 






Paso de María Santísima de los Dolores.   



       Manto (1879) y palio (1885) bordados por Patrocinio López García por encargo hacia 1860 de la familia Isern de los que hacía usufructuaria a la Archicofradía de las Tres Caídas de San Isidoro para el paso de su Virgen del Loreto. 





Una vez estrenado el nuevo palio y manto (1930-1931) la familia Isern se los cedió a la Cofradía de las Penas de San Vicente para su Virgen de los Dolores, que los llegó a comprar en 1941.




          El paso de la Virgen de los Dolores había estrenado en 1929 un palio con caídas de metal plateado repujadas por Manuel Seco Imbreg y techo de palio en terciopelo bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que utilizó hasta 1935 (en los últimos años se quitaron los colgantes de las bambalinas) siendo enajenado a la Cofradía de El Prendimiento de Jerez de la Frontera para el paso de la Virgen del Desamparo y siendo posteriormente adquirido por la de la Cena para el paso de la Dolorosa de la Paz que lo utilizó hasta 1976, quedando para uso de su imagen letífica de igual advocación en los últimos años.




          Con el palio de los Isern procesionó desde 1936, pasándolo a nuevo terciopelo en 1952, llevándolo en 1954 por última vez y, por fin, lo enajenó a la Archicofradía de la Vera Cruz para su Virgen de las Tristezas, que los posee y lució por primera vez en 1957 pero sólo los bordados exteriores, perdiendo la crestería y el perfil ondeado del extremo inferior de las bambalinas.




           El actual palio es un diseño de Cayetano González (1954-1956) con techo y bambalinas bordadas en el taller “Sobrinos de Caro” bajo la dirección de Esperanza Elena Caro y cornisa cincelada y repujada en los de Manuel Villarreal.




          El manto, que no sacó la Virgen durante muchos años llevando uno liso, fue pasado (1996) a nuevo terciopelo en los taller de Sobrinos de Caro bajo la dirección de José Manuel Elena Caro, alterándose substancialmente su aspecto al añadírsele una cenefa y motivos centrales que sustituyen a los finos bordados anteriores según diseño de Juan Carrero Rodríguez; permaneciendo únicamente los gruesos motivos periféricos a modo de guardilla.





           Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores.

Iglesia Parroquial del Señor  San Vicente Mártir.


"Las Penas de San Vicente". Lunes Santo 





          El manto de María Santísima de los Dolores fue bordado por Patrocinio López García en 1885, ha sido pasado a nuevo terciopelo azul marino por Caro y se ha enriquecido con un entorchado en el centro y pequeña cenefa según dibujo de Juan Carrero Rodríguez





martes, 25 de febrero de 2014

Nuestra Señora de las Mercedes

¡Aguantarse la trasera! Mantos de palios (XI): “Caro recreando a Rodríguez Ojeda” 






Paso de Nuestra Señora de las Mercedes. 


          Manto (1898) diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y bordado en su taller para la Hermandad de Madre de Dios del Rosario de la trianera Real Parroquia de Señora Santa Ana.  En 1971 se enajena a la Cofradía de Santa Genoveva y se adapta en el taller de Sobrinos de Caro bajo la dirección de Esperanza Elena, pasando los primitivos bordados al exterior y ejecutándose unos nuevos para el centro interior con diseño de José Manuel Elena Martín. El actual es una réplica exacta y realizado por Juana María Ibáñez (1996). 







          El palio (1965-1968) fue diseñado por José Manuel Elena Martín y bordado en el taller “Sobrinos de Caro” por Esperanza Elena Caro. La gloria del techo es obra de Guillermo Bonilla representando la aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco.



   

       Hermandad del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada Milagrosa Virgen Santa María, y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, Nuestra Señora de las Mercedes Coronada, San Juan Evangelista en la Tercera Palabra y Santa Genoveva.

Iglesia Parroquia de Santa María de las Mercedes y Santa Genoveva.


“Santa Genoveva” o “El tiro de Línea”. Lunes Santo. 







lunes, 24 de febrero de 2014

domingo, 23 de febrero de 2014

La Medicina en Ostia.





          Réplica en un grupo de una red social porque ante una exposición de los problemas que nos afectan en la actualidad a los médicos y mi visión particular del estado de la cuestión, a un distinguido –por decir algo- colega no se le ocurrió otra cosa que contestar en mayúsculas la blasfemia tan extendida hoy en día y de uso tan común: “HOSTIAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!”








12-6-2012 13:41


          "Pues no, distinguido colega Dr. Fulanito De Tal, permítame pero va a ser que no. “Hostias”: no. No porque “Hostias” es el recorte con pretensiones eufemísticas de la blasfemia “Me cago en la hostia”, es decir, “Me cago en Dios”. Ya sabe que los católicos somos tan irracionales que creemos en la transubstanciación: que el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que es Dios. Una chorrada para los no creyentes pero que es parte de nuestra fe. Como otros creen en la transmigración de las almas y hasta la rencarnación desde un animal irracional, o que la mujer es un ser inferior al hombre y por eso su testimonio vale menos, por ejemplo. Y bien que procura que se respete cualquiera de estas creencias por parte de todo el mundo este atajo corrupto de señoritingos progresiacos. Señoritingos que sin embargo no se cortan un pelo a la hora de insultar, ofender, humillar o provocar a los cristianos, en particular y con especial delectación y recochineo si somos católicos.

          Y vaya por delante decirle que cada uno tiene el derecho a expresarse como le dé la gana, faltaría más, pero sin ofender gratuitamente. Y sobre todo le digo que sé que Vd., distinguido colega, no lo ha hecho por blasfemar u ofender, por supuesto. Ha utilizado la blasfemia porque ya es de uso común incluso hasta en gente presuntamente cultivada como somos los médicos. Mire, cuando empecé a utilizar el lenguaje soez propio de adolescente –y no hace tanto, que tengo 53 años- más que nada como signo de transgresión y rebeldía -o más bien por el pavo de la edad como vulgarmente se dice- si mi santa madre –de la que Dios quiere que todavía disfrute aquí en la Tierra- me cogía diciendo un taco (coño, joé, cojones, etc.) me enteraba de lo lindo, pero jamás tuvo la desgracia de oírme blasfemar porque se hubiera muerto de pena y a mí me habría matado. Éramos entonces gente con un sano temor a Dios y con mucho respeto a nuestras creencias y a las ajenas.

          Y aquí es donde quiero llegar, a este proceso orweliano que parece extraído de “Rebelión en la granja” o “1984”, de la imposición de una neolengua o neolenguaje por parte de la panda de liberticidas que manejan este régimen totalitario con apariencia de buen rollito que padecemos. Claro, te ponen en la cadena “La Secta” a una señorita rubia oxigenada con el canal entre dos buenas tetorras todo el día al aire y, aunque escurridita de bajos, enseñándote a cada momento casi las bragas, haciéndose como la tonta –¡Ay, si hubiera sido presentar así a una mujer en ese papel de carajota, un invento de alguna cadena de lo que esta tropa de mangantes llaman la caverna, dónde, y con razón, se hubieran oídos los gritos de descalificación!- y venga “hostias” para arriba y “hostias”  parta abajo. Y el canalla que hace de listo tontito que la acompaña igual: “hostias” por aquí y “hostias” por allá. Y todos los demás: venga “hostias” y más “hostias”. Y luego viene el miserable del charnego reconvertido al separatismo –no puede haber nada peor-, el tal de la Fuente buenísima y, aparte de mil tropelías y canalladas, más “hostias” y “hostias” sin parar. Y los católicos venga a tragar. ¿A que ninguno de estos cobardes se atreve a decir “Me cago en Mahoma”? Y luego llega uno al trabajo y tus colegas –médicos, aunque no lo parezca- inconscientemente, claro, “hostias” esto y “hostias” lo otro.

          Pues muy bien, ya consiguieron pervertir nuestro lenguaje. Ya han conseguido que sin pensar salga de nuestra boca lo más horrendo que pueda salir –tanto para creyentes como para los que no lo son- en una persona con cierta educación, formación y cultura: una blasfemia. Y de paso se insulta a los católicos, que es de lo que se trata. Es que están de la forma más artera transformando hasta nuestra forma de expresarnos, con la más perversa de las intenciones. Con lo bien que sabemos utilizar por aquí, con gracia y a tiempo,  la gaditanísima “picha” o el pijísimo “coño” o el “joé”, etc. Pues nada: nos impusieron el “hostias” y a mamar, ea."









sábado, 22 de febrero de 2014

Nuestra Señora del Socorro

¡Aguantarse la trasera! Mantos de palios (VIII): “¡Arrampla, Socorro!” 






Paso de Nuestra Señora del Socorro. 



          Manto diseñado por Joaquín Castilla Romero y bordado por Concepción Fernández Del Toro (1952-1957) "Conchita Del Toro" en un taller montado en la propia casa de hermandad. Se estrenó el Domingo de Ramos del 14 de Abril de 1957. 




         El palio (1964) es de los mismos autores.




          Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol. 

Iglesia Colegial del Divino San Salvador. 


“El Amor” (“La Borriquita”). Domingo de Ramos. 





viernes, 21 de febrero de 2014

María Santísima de la Amargura

¡Aguantarse la trasera! Mantos de palios (VII): “Our Lady Saintly Mary Of The Heartache Crowned in Saint John The Baptist Parish populary know as "Of The Palm Leaf". Marvellous! Fair's Queen, Pray for Us!” 






Paso de María Santísima de la Amargura. 



          Manto bordado, y posiblemente diseñado, por Joaquín Díaz (1890) que fue el que se incendió cuando la Virgen procesionaba en su paso de palio por la Plaza de San Francisco en 1893. Es enajenado a la Archicofradía del Amor para la Virgen del Socorro y después pasó a la Cofradía de Jesús Nazareno de Bollullos Par del Condado para María Santísima del Pasmo que lo posee.






        Palio (1902) y manto (1905) diseñados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y bordados en su taller, que fueron enajenados en 1926 a la Cofradía de Los Judíos de San Mateo de Jerez de la Frontera que los posee.









  

          Palio (1926) y manto (1927) diseñados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y bordados en su taller.









          Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

Iglesia Parroquial del Señor San Juan Bautista (vulgo San Juan de la Palma).


“La Amargura”. Domingo de Ramos.







jueves, 20 de febrero de 2014

María Santísima de la Estrella

¡Aguantarse la trasera! Mantos de palios (VI): “Con la Esperanza de que no borden un nuevo manto y se queden con el Traspaso”  






Paso de María Santísima de la Estrella. 



          Manto (1873) diseñado por Edmigio Serrano Dávila y bordado por Consolación Sánchez que perteneció a Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso de la Cofradía del Gran Poder y adquirido en 1909. 




          Palio (1891) diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y bordado por su hermana Josefa para María Santísima de la Esperanza de la Cofradía de la Macarena y adquirido en 1909.









          Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo del Santo Lignum Crucis, Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

Capilla de Santa María de la Estrella.


“La Estrella”. Domingo de Ramos.