viernes, 28 de febrero de 2014

Estado, coacción y libertad.










          Algunas citas clarividentes de un liberal: Bastiac. Sobre todo ahora que la casta de ingenieros sociales que maneja nuestras vidas y haciendas intenta –con extendido éxito en esta orweliana “Granja” mundial que nos ha tocado vivir- culpar al liberalismo y la economía capitalista de libre mercado de una crisis –denominada ya como “la Gran Recesión”- generada por los gobiernos que han colocado en los Países “Libres” u “Occidentales” y su desbocado intervencionismo económico, financiero, legislativo y regulador, político y social. 








          “El Estado es la gran ficción en donde todo el mundo trata de vivir a expensas del resto.”




          “Aunque deba amarse la conciliación, hay dos principios que no se podrían conciliar: la libertad y la coacción.”




         “La fraternidad es espontánea o no lo es. Decretarla es aniquilarla.”




          “La existencia de la Personalidad, la Libertad y la Propiedad, no se debe a que los hombres hayan dictado Leyes. Por el contrario, la prexistencia de su personalidad, libertad y propiedad es la que determina que puedan hacer leyes los hombres.”




         “Cuando la ley y la moral se contradicen, el ciudadano se encuentra ante la cruel alternativa de perder la noción de moral o perder el respeto a la ley. Dos desgracias igualmente grandes entre las cuales es difícil elegir.”




          “Mientras se admita en principio que la ley puede ser apartada de su verdadera función, que puede violar la propiedad en lugar de protegerla, cada clase querrá hacer la ley, ya sea para defenderse de la expoliación, ya sea también para beneficiarse de ella.”




          “Los planes difieren, los planificadores son todos iguales.”




          “Yo, lo confieso, soy de los que piensan que la capacidad de elección y el impulso deben venir de abajo, no de arriba, y de los ciudadanos, no del legislador. La doctrina contraria me parece que conduce al aniquilamiento de la libertad y de la dignidad humanas.”




          “Nuestros adversarios creen que toda actividad no reglamentada ni subvencionada languidece hasta la aniquilación. Nosotros creemos lo contrario. La fe de aquéllos está puesta en el legislador. La nuestra, en la humanidad.”




Frédéric Bastiat



Claude Frédéric Bastiat (Bayona, 30 de junio de 1801 – Roma, 24 de diciembre de 1850) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario