lunes, 24 de marzo de 2014

María Santísima de la Esperanza Macarena

¡Aguantarse la trasera! Mantos de palios (XLIII): “Pero como Tú ninguna… entre espumas recamada…”






Paso de María Santísima de la Esperanza Macarena. 




           Palio (1689) de terciopelo negro bordado y autoría desconocida que sustituyó a uno primitivo de referencias desconocidas.




          Manto (1828) bordado del que no se tienen más datos. 





          Manto (1863) bordado sobre terciopelo verde según algunas fuentes del que son desconocidos autor y otros pormenores. 




          Palio (1881) con caídas en plata Roulz y techo de tela con aplicaciones de dicho material metálico, elaborado en los Talleres “Isaura” de Barcelona y costeado con parte del legado de Trinidad Calvo y Castrillo, camarera de la Virgen, siendo prioste Juan Manuel Rodríguez Ojeda y utilizándose hasta el Viernes Santo de 1890. Pasaron a formar parte del paso de la Virgen de la Soledad de Alcalá del Río durante unos años indeterminados posteriores, hasta que en 1905, y con unas transformaciones estrechándolas, las luce el de la Virgen de las Angustias de la Cofradía de los Gitanos que las utiliza hasta 1919 en que ya procesiona bajo el palio enajenado por la Cofradía de Monte Sion. Dichas caídas son transformadas en respiraderos, que fueron prestados a otras cofradías en varias ocasiones (a la Virgen del Dulce Nombre de la Cofradía de La Botetá para su primera salida en 1920 o para la de la Caridad en su Soledad  de la de El Baratillo en sus primeras estaciones a partir de 1927, en ambos casos con las antiguas imágenes de estas respectivas Dolorosas) y destruidos en 1936 durante el incendio de San Román por las hordas marxistas en el que pereció la imagen primitiva de la de las Angustias.

          Dicha pieza nada tiene que ver con el palio utilizado por la Virgen del Mayor Dolor de la Cofradía de la Vera Cruz de Aracena, procedente del mismo taller regentado por Francisco de Paula Isaura, como bien se demuestra en “Cuestión de Cofradías”:





          Manto (1880) diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y ejecutado por Eloísa Ribera García, cuyos bordados aún se conservan en parte en un paño mortuorio propiedad de la Cofradía. 




           Palio (1891) diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y bordado por su hermana Josefa que fue enajenado (1909) a la Cofradía de la Virgen de la Estrella que lo posee. 




           Faldones y respiraderos (1901) diseñados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y bordados en su taller por su hermana Josefa. 




           Manto (1900) de terciopelo verde esmeralda con una malla sobrepuesta y bordado en oro, fue ejecutado en el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda que lo diseñó y es conocido como “El camaronero”. 


  

          Palio (1908) de terciopelo rojo y malla bordados en oro diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y ejecutados en su taller que fue utilizado hasta 1941en la estación de penitencia, siendo las piezas de las bambalinas aprovechadas en la elaboración de otros objetos textiles cultuales. 




          Faldones y respiraderos de malla (1915) diseñados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y bordados en su taller.




          Manto (1929) de tisú de oro verde manzana bordado en oro y realizado en el taller de su diseñador: Juan Manuel Rodríguez Ojeda. 




           Caídas y techo de palio (1942) bordados en el taller “Sobrinos de José Caro” recreando por parte de Ignacio Gómez Millán el de 1908 de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y que fueron utilizadas hasta 1964.




         Respiraderos y faldones de malla (1943) bordados en el taller “Sobrinos de José Caro” siendo una recreación de Ignacio Gómez Millán sobre el diseño  de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1915. 




          Manto (1964) diseñado por Fernando Marmolejo Camargo y realizado por Esperanza Elena Caro en su taller, denominado “El de la Coronación”. 




           Bambalinas (1964) versionando la recreación de Gómez Millán y Caro en 1942 de las diseñadas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1908 y que fueron realizadas por Esperanza Elena Caro en su taller con motivo de la Coronación canónica.




          Techo de palio (1965) recreando el de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1908) ejecutado por Esperanza Elena Caro. 




          Respiraderos de malla (1967) reproducción de los de 1943. 




          Faldones (1977) reproducción de los de 1943. 





          Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Sentencia de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Basílica Menor de Santa María de la Esperanza.


“La Macarena”. Viernes Santo de madrugada. 







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