jueves, 27 de marzo de 2014

María Santísima de las Angustias

¡Aguantarse la trasera! Mantos de palios (XLVI): “Las duquelas y las dueñas de los mantos ducales” 






Paso de María Santísima de las Angustias. 




  
          Palio (1881) con caídas en plata Roulz y techo de tela con aplicaciones de dicho material, elaborado en los Talleres “Isaura” de Barcelona y costeado con parte del legado de Trinidad Calvo y Castrillo, camarera de la Virgen de la Esperanza de San Gil, siendo prioste Juan Manuel Rodríguez Ojeda y utilizándose hasta el Viernes Santo de 1890. Pasaron a formar parte del paso de la Virgen de la Soledad de Alcalá del Río durante unos años indeterminados posteriores, hasta que en 1905, y con unas transformaciones estrechándolo, lo luce en su paso la Virgen de las Angustias de la Cofradía de los Gitanos, quien lo utiliza hasta 1919 en que ya procesiona bajo el enajenado por la Cofradía de Monte Sion. Dichas caídas son transformadas en respiraderos, que fueron prestados a otras cofradías en varias ocasiones (a la Virgen del Dulce Nombre de la Cofradía de La Botetá para su primera salida en 1920 o para la de la Caridad en su Soledad  de la de El Baratillo en sus primeras estaciones a partir de 1927, en ambos casos con las antiguas imágenes de estas respectivas Dolorosas) y destruidos en 1936 durante el incendio de San Román por las hordas marxistas en el que pereció la imagen primitiva de la de las Angustias. 


   


          Palio (1-4-1847) de terciopelo negro bordado en oro, tachonado de estrellas el techo, de autor desconocido ejecutado para el paso de la Virgen del Rosario de Monte Sion y reproducido en varias ocasiones al óleo por Joaquín Sorolla. Fueron utilizadas sus caídas como respiraderos tras el estreno (1913) del nuevo de malla hasta que es enajenado (1919) a la Cofradía de los Gitanos, siendo destruido por las hordas marxistas en 1936 durante el incendio de la Iglesia Parroquial de San Román.


          Manto (10-4-1884) de terciopelo negro bordado por Eloísa Rivera García de la misma procedencia y que corrió la misma suerte. 




          Palio (1938) diseñado por Ignacio Gómez Millán y ejecutado en el taller “Sobrinos de Caro”. Fue enajenado a la Cofradía del Nazareno y la Virgen de las Lágrimas de la Puebla de Cazalla y reproducido (1994) en el taller “Fernández y Enríquez”. 




          Manto (1961) diseñado por Ignacio Gómez Millán y bordado en el taller de Guillermo Carrasquilla, donación de la Casa Ducal de Alba de Tormes. Fue modificado (1987-8) añadiéndosele bordados en el taller de las Madres Filipenses de Sevilla y restaurado (2007) en el taller “Fernández y Enríquez” reintegrándose el diseño original. Es limpiado (2013) en el taller de Francisco Carrera Iglesias “Paquili” y se sustituye la blonda a cargo de Alfonso Aguilar por una nueva con dibujo de conchas realizada en encaje de bolillos.








          Faldones (1991) realizados por José Ramón Paleteiro Bellerín. 


  


          Manto (1997) diseñado por Fernando Enríquez Moreno y realizado (2001) por el taller “Fernández y Enríquez”, donado por la Casa Ducal de Alba de Tormes. 



  

          Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas, y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada.

Iglesia Parroquial del Señor San Román Mártir e Iglesia del antiguo Convento de Santa María del Valle del Orden de Frailes Menores Reformados.


“Los Gitanos”. Viernes Santo de madrugada. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario