miércoles, 2 de abril de 2014

María Santísima de la O

¡Aguantarse la trasera! Mantos de palios (LI): O cualquier tiempo pasado...” 






 Paso de María Santísima de la O. 





          Palio (principios S.XIX) de bambalinas rectas con el que cruzó la puente de barcas en la madrugada del 9 de Abril de 1830, Viernes Santo, para hacer estación de penitencia a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Mayor de Santa María, Catedral de la Sede Hispalense, siendo la primera del arrabal de Triana en efectuarla en dicho templo. 



          Manto (6-1853) donado por la S.A.R. la Serenísima Sra. Dña. María Luisa Fernanda de Borbón, Infanta de España y Duquesa de Montpensier. 




           Palio (1878) con caídas en plata Roulz y techo de tela con sólo una pequeña gloria central en apariencia bordada según los registros gráficos. 




          Manto (1880) diseñado por Manuel Beltrán Jiménez y bordado por Josefa y Ana Antúnez sobre terciopelo negro, conocido como el “de los soles" y en la actualidad propiedad de la Hermandad del Santísimo Sacramento de Espartinas siendo lucido por su Virgen de los Dolores. 




          Palio (1881) igualmente diseñado por Manuel Beltrán Jiménez y bordado por las Hermanas Antúnez, Ana y Josefa, sobre terciopelo negro que fue enajenado (1930) a la Hermandad de la Piedad de Jerez de la Frontera y más tarde pasado a nuevo tejido en el taller de Carrasquilla. 







          Manto (1891) diseñado por Manuel Beltrán Jiménez y bordado por Josefa y Ana Antúnez sobre terciopelo negro que fue enajenado (1930) a la Hermandad de la Piedad de Jerez de la Frontera. 










          Palio y manto (1931) en bordados de aplicación o “recortes” obra de Francisco Farfán Ramos. 








           Manto (1936) diseñado (algunas opiniones autorizadas sostienen que sobre un dibujo heredado de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, su tío) y bordado en el taller de Guillermo Carrasquilla Rodríguez. 







          Palio con frontal y trasera (1957) del exterior de las bambalinas diseñados y bordados por el taller de Guillermo Carrasquilla Rodríguez y cuyos laterales (1967) y techo (1972) fueron ejecutados por el taller del Convento de Santa Isabel, siendo el interior (1995-8) posteriormente bordado por el taller “Artesanía Santa Bárbara” según diseño de Carmelo Martín Cartaya. 




          Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O.

Iglesia Parroquial de Santa María de la O.


“La O”. Viernes Santo de tarde. 







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