jueves, 3 de abril de 2014

Nuestra Señora del Loreto

¡Aguantarse la trasera! Mantos de palios (LII): Caídas rectas por cajones”  








Paso de Nuestra Señora del Loreto. 







          Manto (1880) realizado por Patrocinio López García en terciopelo rojo (¿?) y bordado en oro. 





          Manto (1879) y palio (1885) bordados por Patrocinio López García por encargo hacia 1860 de la familia Isern de los que hacía usufructuaria a la Archicofradía de las Tres Caídas de San Isidoro para el paso de su Virgen del Loreto. 




          Una vez estrenado el nuevo palio y manto (1930-1) la familia Isern se los cedió a la Cofradía de las Penas de San Vicente para su Virgen de los Dolores, que los llegó a comprar en 1941. Con el palio procesionó desde 1936, pasándolo a nuevo terciopelo en 1952 bajo dirección de Cayetano González Gómez que le añadió algunas piezas de orfebrería, eliminando la crestería y el perfil ondeado del borde inferior de las bambalinas así como los bordados de su interior, dañándolo irremediablemente, y fue llevado en 1954 por última vez, para a continuación enajenarlo a la Archicofradía de la Vera Cruz para su Virgen de las Tristezas, que los posee y lució por primera vez en 1957. 








          El manto fue sacado en 1935 y no fue lucido durante muchos años por la Dolorosa de San Vicente en su anual estación de penitencia, efectuándola con uno liso. En el ínterin (1940) es utilizado por la Virgen de la Paz en su primera salida por cesión de Doña Luisa Llosent, viuda de Isern, todavía propietaria hasta su adquisición definitiva por la Cofradía de Las Penas en 1942. Procesionó una vez que fue pasado (1951) a nuevo terciopelo azul eliminándose los finos bordados interiores y conservando sólo la guardilla y cenefa de motivos más gruesos. Por último, se pasa (1996) a nuevo terciopelo en los taller de Sobrinos de Caro bajo la dirección de José Manuel Elena Caro, alterándose substancialmente su aspecto al añadírsele una nueva cenefa más exterior y motivos centrales -que sustituyen a los finos bordados anteriores- según diseño de Juan Carrero Rodríguez, permaneciendo únicamente los gruesos motivos periféricos a modo de guardilla. 










          Palio (18-4-1930) y manto (1931) diseñados por Francisco Ruiz Rodríguez basándose  en un tapiz persa denominado “Terliz de la Montería” y expuesto en la Pabellón de Arte Antiguo (actualmente Museo Arqueológico) de la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue bordado por las hermanas Pilar y Amelia Granado Vázquez, conocidas por las Hermanas Granado. Su aprendizaje se desarrolló en el taller de Rodríguez Ojeda y, posteriormente, en el de Olmo bajo la dirección de Concepción Fernández Del Toro. De 1929 a 1937 se establecieron con taller propio en la calle Santa Lucía, 6, ocupando Bárbara Pardal el puesto de primera oficiala. Se pasó el palio (bambalinas en 1967; techo, 1968) a nuevo tisú en el taller de las Hermanas Martín Cruz, Ángeles y Carmen, perdiéndose el ondeado del perfil inferior de las caídas, que se dejaron sin forma, rectas. El manto fue restaurado (2012) en el taller de Jesús Rosado Borja en Écija. 


















          Faldones (2012) con broches bordados en oro en el taller de Jesús Rosado Borja. 




          Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Santa María de las Nieves y Ánimas Benditas del Purgatorio, y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora del Loreto y Señor San Isidoro.

Iglesia Parroquial del Señor San Isidoro.


“San Isidoro”. Viernes Santo de tarde.







No hay comentarios:

Publicar un comentario