¡Aguantarse la tresera! Mantos de palios (LIII): “Tres palios distintos y un sólo estilo verdadero, con tentación original”
Paso de Nuestra Madre y Señora de
Montserrat.
Palio con cornisa de plata más caídas
y manto (1851) en terciopelo azul y bordados en plata ejecutados por Manuel Muñoz
Rivera.
Faldones (1851) obra del bordador Manuel
Muñoz Rivera, así como un manto de camarín (c1850) en terciopelo rojo.
Restaurados y pasados a nuevo terciopelo (2014) por el taller “Sucesores de
Elena Caro”.
Palio con crestería (1855) en plata
Roulz elaborada en los Talleres “Isaura”
de Barcelona que fue restaurada por el taller de Villarreal (1971) y plateada
(1996).
Techo de palio (1864) en terciopelo
azul bordado por Patrocinio López García.
Manto (1866) obra de Patrocinio López García, siendo pasado (1890) por Consolación Sánchez, después (1900) a terciopelo azul más oscuro a raíz de los daños sufridos en un incendio, nuevamente (1969) en el taller “Sobrinos de Caro” y (1994) últimamente por Piedad Muñoz.
Techo de palio (1867) de tisú de
plata matizado con estrellas de oro.
Caídas (1881-3) de silueta inferior
recta diseñadas por Guillermo Muñiz (esposo de Josefa) y bordadas por las
Hermanas Antúnez.
Bambalinas (1889) de terciopelo de
seda de Lyon azul marino bordadas en oro diseñadas por Emilio Pizarro De La
Cruz y ejecutadas por Consolación Sánchez. Fueron pasadas (1930) por el taller
de las Religiosas Adoratrices.
Techo de palio (1900) de raso celeste
diseñado por Gutiérrez Cano sustituyendo al perdido en el incendio.
Palio (1928) en tul de oro bordado
por Juan Bautista Gimeno con el que sólo salió un año siendo enajenado (1929) a la
Cofradía de San Esteban para su Virgen de los Desamparados.
Techo de palio (1930) bordado por el
taller de las Religiosas Adoratrices con diseño de José Sebastián y Bandarán,
Ramiro Pascual Cros y Francisco Caballero Sánchez. Fue pasado (1974) a nuevo
terciopelo azul en el taller “Sobrinos de José Caro” y nuevamente (1998) por
Piedad Muñoz de Albaida del Aljarafe.
Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat.
Capilla de Santa María de
Montserrat antes de la extinta Cofradía de Santa María de la Antigua, Nuestro
Padre Jesús Nazareno, y Siete Dolores y Compasión de Nuestra Señora en el compás
del antiguo Real Convento de San Pablo del Orden de Predicadores (Dominicos)
cuya iglesia ejerce actualmente de parroquial de la Real de Señora Santa María
Magdalena.
“Montserrat”. Viernes Santo de
tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario