Respuesta en PASIÓN EN SEVILLA a
propósito de los comentarios admonitorios de estos cofrades marxistas que
vierten esas invectivas (tan aburridas, tan simplonas, tan buenistas, tan
izquierdistamente autolegitimantes y señaladoras de la maldad del discrepante,
tan obtusas racionalmente, tan paupérrimas culturalmente) contra los
aficionados a los que no sólo no nos disgustan los estrenos o restauraciones
que hacen las cofradías en materia de objetos artísticos –por decir algo, a
veces; últimamente, muchas, demasiadas veces- suntuarios cultuales sino que nos
encantan y que, además, pensamos que los gastos que generan no favorecen la
pobreza -o bien atentan contra la dignidad o compasión que se les debe a los
menesterosos-, todo lo contrario, que crean riqueza y prosperidad: materal y
espiritual artística o religiosamente hablando. Y sobre todo: enaltecen el
Culto Sagrado –o lo pretenden-. Pues: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”.
Pero también: “Y al prójimo como a ti mismo”.
"Muy señores míos:
En primer lugar un ruego: a todos
aquellos que no han podido aún desprenderse del lastre intelectual del marxismo
más rancio y cutre, ni de los presupuestos alcanforados de la doctrina social
de la Iglesia finisecular del XIX, o de
los argumentos que justificaron su alocado abrazo –piquitos incluidos- en el
comedio del XX al socialismo rampante –con su cénit en el triunfo de dichas
tesis en el CVII- y de cuyas nefastas consecuencias nos libró la Divina
Misericordia que, apiadándose de sus pecadores hijos, nos envió al Paráclito
para darnos un Santo como Juan Pablo y un Papa como Benedicto que salvaran a su
Iglesia; a todos aquéllos, digo, en tal estado de indigencia intelectual y
espiritual les rogaría encarecidamente que se abstuviesen de navegar en
bitácoras cofradieras como ésta, más que nada por no tocarnos las narices a los
que nos gustan las cofradías.
A ver si se enteran de una vez –y más
con la que está cayendo y siendo católicos se supone-: la riqueza no viene
dada, ni pasa de unas manos (proletariado) a otras (burguesía), ni se roba, ni
se explota a nadie, ni hay lucha de clases que valga, ni demás envenenamientos
mentales y sociales liberticidas y empobrecedores del socialismo y la doctrina
marxista. La riqueza se crea; sí, sí: se crea. Y la crea el capitalismo –otras
formas económicas, con intervencionismo
estatal hasta en la sopa nunca, jamás- y todavía no se ha demostrado lo
contrario.
La procesión con el paso de María
Santísima de Regla en Madrid genera riqueza, aunque ocasione gastos. Y la
visita del Papa, también. Sé que esto se aparta de una línea de pensamiento
intuitivo y primario tan en boga en nuestros días –"los gastos, pues empobrecen,
claro… si se gasta, ¿cómo no?"- pero denle un poquito al caletre, piensen un poco más allá
de sus narices y verán cómo cuadran las cosas. Los gastos en artes suntuarias
destinadas al culto sagrado por parte de las cofradías generan riqueza, mucha
riqueza, y no sólo espiritual o artística, también material.
La Caridad, esto es, el Amor al
prójimo es la conditio sine qva non que nos pone Dios para amarlo. Pero Cáritas
no crea riqueza. Tiene una importantísima misión: la traducción del Amor a Dios
a través del prójimo, del otro. Pone parches divinos, pero parches. Mientras,
hay que generar riqueza para procurar el bienestar de las personas como
individuos libres: hijos de Dios para los cristianos.
En resumen, aunque no me agrada que
la Virgen de Regla vaya a Madrid, ni me gusta el bordado del manto, y prefiero
siempre el clavel solo, dejen las manitas quietas en los bolsillos y dejen de
tocarme la narices, señores puritanos pepitogrillescos, con sus talibanismos
sobre gastos. Déjennos en paz a tanto capillita como andamos sueltos, tan
malamente cristianos pero que en verdad no hacemos mal a nadie sino todo lo
contrario. ¡Que si no fuera por las cofradías…! Y además creamos riqueza para el
alma y el bolsillo.
Otra: al final de la Edad Media (por
lo menos desde el siglo XV) existía un hospital bajo la advocación de S. Andrés
en la collación del mismo nombre y pertenecía al gremio de… ¡los atahoneros!
Sí, los antiguos fabricantes de pan. Qué relación tiene con la Capilla de S.
Andrés actual en la misma parroquia, que perteneció al gremio de los alarifes,
o con la cofradía del Prendimiento de Sta. Lucía no lo he conseguido averiguar:
¿A que no va a estar tan descaminado lo de “Los Panaderos”?
11-8-2011
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