De Marcha Procesional
Respuesta a propósito de una pregunta que me hacía una amiga aficionada, muy cofradieramente clásica a fuer de muy sevillana, sobre mis preferencias marchísticas y Joaquín Turina Pérez,
"No es que sea mi preferida. Es que
Turina es mi favorito. Atención, cómo la melodía de la Saeta de “Margot” la va
recreando desde muy atrás en diferentes obras. La primera: Sevilla. Op. 2
(1908) Suite pintoresca (piano). 2. El Jueves Santo a medianoche (Desfile de
una cofradía por una callejuela). En el prodigioso y finísimo segundo
movimiento.
http://www.youtube.com/watch?v=_fpXWbA03Xs
http://www.youtube.com/watch?v=_fpXWbA03Xs
Aquí una versión moderna como marcha
de procesión para banda de música. Si alguna vez tengo la suerte de oírla tocar
detrás de un palio, seguro que ya podré irme a verla a Ella tranquilo. Qué tal,
por ejemplo, Doña Patro en el Altozano de recogida con las espadañas de San
Pablo iluminadas en la lejanía, La Giralda y la Plaza de Toros. O "La
Gracia de Sevilla bajo palio" de recogida por Alemanes torciendo a
Hernando Colón. ¡Calle, borre Vd. que eso no lo puedo ver yo! ¡Quita, quita!
Doña Soco con las últimas chicotás en El Salvador (y no esas cosas tan
horrorosas que le tocan a ese Bellezón clásico
del centro).
Ahora la marcha sacada de
"Cuadro de la procesión" (andante expresivo) de "Margot".
Op. 11 (1914). Comedia lírica en tres actos (posteriormente reducidos a dos).
Libro: Gregorio Martínez Sierra.
José Manuel vuelve a Sevilla con la
francesita Margot de la que se ha enamorado. Al paso de la Virgen de la
Esperanza, su antigua novia, Amparo, le canta una saeta a La Macarena. José
Manuel vuelve con Amparo. Margot se queda sola.
Posteriormente Don Joaquín recrea los
compases de la Saeta en su "Canto a Sevilla". Op. 37 (1926). Poema
(dos versiones canto-orquesta y canto-piano). Poesías: José Muñoz San Román. 2.
Semana Santa. Excelso Don Alfredo.
Por fin, su última recreación en
"Saeta, en forma de salve, a la Virgen de la Esperanza". Op. 60
(1931) (canto y piano - canto y orquesta). Poesía: Joaquín y Serafín Álvarez
Quintero.
Y una cosa que le tengo que confiar
en secreto que he descubierto en las llamadas a modo de toques de cornetas y
tambores que recrea para dar ambiente de procesión. Qué suena a modo de toques
de cornetas en “El Jueves Santo a medianoche” y
qué en “Canto a Sevilla. 2. Semana Santa”. Lo dejaremos para la próxima
ocasión en que tomemos una copa de vino de nuestra tierra: Jerez. Oloroso o
Fino… O Manzanilla de Sanlúcar, que tampoco está mal y es de la tierra.
No se nos podía olvidar.
Otra diva."
TVRRIS FORTISSIMA… NOMEN D(OMI)NI. PROVERB 18
No hay comentarios:
Publicar un comentario