viernes, 17 de enero de 2014

Amor de Amores

Ars Baethicae




Santa María de los Reyes




Santa María de los Reyes


          Imagen que preside la Capilla Real de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de Sevilla. A sus pies yace el cuerpo incorrupto de San Fernando, Rey de Castilla y León, III de los de este nombre, que conquisso Sevilla (Metropolis Totivs Hispaniae) para la cristiandad el año de N.S. de 1248 a 23 de Noviembre, conmemoración de San Clemente, Papa. Así mismo, el de su mujer, la Reina Doña Beatriz de Suabia, y el de su hijo, Don Alfonso X El Sabio, El Rey Nuestro Señor (q.D.g.); también se encuentran en la dicha Capilla el de la Reina Doña María de Padilla y los de algunos de los Infantes que hubo del Rey Don Pedro El Justiciero, mal llamado El Cruel, assí mesmo i soterrado.

PER ME REGES REGNANT 









Santa María de las Rocinas



 


Santa María de las Rocinas


          Se venera en su Santuario, Ermita erigida por Don Alonso X El Sabio, El Rey Nuestro Señor (q.D.g.), en la Aldea de El Rocío a los pies de la Madre de las Marismas del Coto de Doñana, cazadero real y señorío de los Duques de Medina Sidonia y Señores de Sanlúcar de Barrameda, en el Reino de Sevilla a la parte de Niebla de donde eran condes.


(Fotografía gentileza de D. Antonio Martín Gamo "Chori") 









Señora Santa Ana




Señora Santa Ana (Señ'á Sant'Ana)


          Imagen de Santa Ana tríplex que preside el retablo mayor del presbiterio de la Real Iglesia Parroquial de la Señora Santa Ana en Triana, Guarda y Collación de Sevilla al otro lado del Río, fundación de Don Alfonso X El Sabio, El Rey Nuestro Señor (q.D.g.), el cual estando en el Real Alcázar de esta Ciudad sufrió un dolor de los llamados de clavo (glaucoma agudo) e encomendóse a esta celestial Señora, Madre de Santa María La Santísima Virgen Madre de Dios. Esto es que por intermediación de dicha Divina Abuela curóse e le mandó façer una eglessia, primera que se fiço en Sevilla -pues las otras eran mezquitas purificadas y consagradas- siendo la última de las collaciones erigidas en la Ciudad tras su conquista, estando, los años mediantes, la cura de almas de Triana, casi despoblada, en la Capilla del Castillo del Señor San Jorge, al sitio de la Puente de Barcas. 









Santa María, Madre de Dios




Santa María, Madre de Dios 


          Del grupo de Santa Ana tríplex que preside el retablo mayor del presbiterio de la Real Iglesia Parroquial de la Señora Santa Ana en Triana. 









Santa María de la Merced




Santa María de la Merced


          Imagen que preside el retablo mayor del presbiterio de la Basílica Menor de dicha advocación, regentada por su Orden, en Jerez de la Frontera, que conquisso para la Cristiandad El Rey Don Alonso de Castilla y León, Nuestro Señor (q.D.g.), llamado El Sabio, X de los de este nombre, en el año de N.S. de 1264 a 9 de Octubre, conmemoración de San Dionisio Areopagita, patrón de París donde reinaba su tío San Luis Rey de los Franceses, hijo de Doña Blanca de Castilla, hermana a su vez de Doña Benguela -o Berengaria- madre de San Fernando y mujer de Alfonso IX de León, Reina efectiva de Castilla, también de Doña Urraca, Reina de Portugal por casamiento con Alfonso II, y de Doña Leonor, Reina de Aragón por matrimonio con Jaime I El Conquistador, todas hijas de Alfonso VIII de Castilla, vencedor en Las Navas de Tolosa del Miramamolín Sultán de los Almohades, y de Leonor Plantagenet, hija de la gran Leonor de Aquitania y hermana del Rey Richard The Lionheart o Corazón de Leon. Dicha Celestial Señora, Comendadora de la Merced, es patrona de la Ciudad. 








TARJA COFRADIERA


LAS VIRGENES: PER ME REGES REGNANT.


[...] Relieve mariano y gótico, porque en el centro voy a colocar al responsable de todo esto, ca paresçeme que bien era mu'd'aquí. Y pongo, como en la viñeta de una Cantiga, amarilleando el pergamino –castillos, leones, águilas explayadas– al mui ondrado esforçado e poderosso Rey D. Alphons cognomen El Sabio Decimo de los deste nome Nuestro Sennor que conquisso Xerez a la morisma e en buena lid gela ganno. Que ya Sancta Maria lo despertó en Sevilla de la siesta (mu'd'aquí) cuando cercado estaba el Alcázar de Jerez. Don Alonso, devotísimo de Nuestra Señora, como su padre San Fernando, nos sembró de imágenes la tierra: negras o blancas –juego de las Tablas– y góticas. Pero repare, lector, en un tipo muy definido, nuevo, que se me antoja suyo, alfonsí, diríamos: Reyes, tríplex con Santa Ana en la parroquial trianera, Rocinas (o Rocío) y, lo sospecho, Merced, la patronita. Quitemos afeites, retoques posteriores: tamaño natural, facciones alargadas, pómulos lisos, boca pequeña de comisuras casi sonrientes, hieratismo, de vestir. O sea, si no para procesionar sí para sentirlas, sentadas o de pié, humanas, cercanas, como una más de la familia, tan reales (en la Capilla Real hispalense, flanqueaban a la Virgen los maniquíes de D. Fernando y Dña. Beatriz de Suabia, sus padres, y el del propio D. Alfonso). Resumiendo, esto de Virgen tan de carne y hueso, divinamente humana, tanto palio y tanta flor me huele a Rey Sabio, y mucho (que me lo imagino disfrutandito en una bulla con "Virgen de las Aguas", del Salvador, por supuesto). Nunca se escribió Cantiga ni Loor a Sancta Maria que un paso de palio y todo nuestro fervor, hasta derramar sangre si preciso fuere. Y así lo hace Jerez. [...]



Publicado en el diario “ABC. Edición de Jerez” el 11 de Abril de 2001, Miércoles Santo. 





 


          Las cositas que le gustaban a Don Alonso, El Rey Nuestro Señor (que Dios guarde): maniquíes para vestir. Me juego el pescuezo que lo de las dolorosas de candelero y los pasos de palio en Semana Santa es cosa de Su Alteza (hasta el XVI no se usó el tratamiento de Majestad). También regaló a la Catedral un cocodrilo embalsamado (el famoso "Lagarto") y un colmillo de elefante, aunque no consta que fuera a cazarlo a África. Su Alteza, El Rey Nuestro Señor (que Dios guarde), Don Alfonso tenía la costumbre de temer a Dios, ser devoto de Santa María, guerrear al infiel e amejorar el su regno para la Christiadad, leer, componer poesía, tañer instrumentos e escrebir con numerosos colaboradores obras jurídicas, históricas, científicas e literarias. Y también cazaba pero en Doñana que tiene más arte y, seguro, era rociero. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario