lunes, 13 de enero de 2014

De Marcha con... Turina

De Marcha Procesional




          Respuesta a propósito de una pregunta que me hacía una amiga aficionada, muy cofradieramente clásica a fuer de muy sevillana, sobre mis preferencias marchísticas y Joaquín Turina Pérez, 








          "No es que sea mi preferida. Es que Turina es mi favorito. Atención, cómo la melodía de la Saeta de “Margot” la va recreando desde muy atrás en diferentes obras. La primera: Sevilla. Op. 2 (1908) Suite pintoresca (piano). 2. El Jueves Santo a medianoche (Desfile de una cofradía por una callejuela). En el prodigioso y finísimo segundo movimiento. 


http://www.youtube.com/watch?v=_fpXWbA03Xs








          Aquí una versión moderna como marcha de procesión para banda de música. Si alguna vez tengo la suerte de oírla tocar detrás de un palio, seguro que ya podré irme a verla a Ella tranquilo. Qué tal, por ejemplo, Doña Patro en el Altozano de recogida con las espadañas de San Pablo iluminadas en la lejanía, La Giralda y la Plaza de Toros. O "La Gracia de Sevilla bajo palio" de recogida por Alemanes torciendo a Hernando Colón. ¡Calle, borre Vd. que eso no lo puedo ver yo! ¡Quita, quita! Doña Soco con las últimas chicotás en El Salvador (y no esas cosas tan horrorosas que le tocan a ese Bellezón clásico  del centro).










          Ahora la marcha sacada de "Cuadro de la procesión" (andante expresivo) de "Margot". Op. 11 (1914). Comedia lírica en tres actos (posteriormente reducidos a dos). Libro: Gregorio Martínez Sierra.

          José Manuel vuelve a Sevilla con la francesita Margot de la que se ha enamorado. Al paso de la Virgen de la Esperanza, su antigua novia, Amparo, le canta una saeta a La Macarena. José Manuel vuelve con Amparo. Margot se queda sola.










          Posteriormente Don Joaquín recrea los compases de la Saeta en su "Canto a Sevilla". Op. 37 (1926). Poema (dos versiones canto-orquesta y canto-piano). Poesías: José Muñoz San Román. 2. Semana Santa. Excelso Don Alfredo.










          Por fin, su última recreación en "Saeta, en forma de salve, a la Virgen de la Esperanza". Op. 60 (1931) (canto y piano - canto y orquesta). Poesía: Joaquín y Serafín Álvarez Quintero.










          Y una cosa que le tengo que confiar en secreto que he descubierto en las llamadas a modo de toques de cornetas y tambores que recrea para dar ambiente de procesión. Qué suena a modo de toques de cornetas en “El Jueves Santo a medianoche” y  qué en “Canto a Sevilla. 2. Semana Santa”. Lo dejaremos para la próxima ocasión en que tomemos una copa de vino de nuestra tierra: Jerez. Oloroso o Fino… O Manzanilla de Sanlúcar, que tampoco está mal y es de la tierra.










          No se nos podía olvidar.






Fotografía: Áureo Sanz Ruiz


          Otra diva."






Fotografía: Áureo Sanz Ruiz




          TVRRIS FORTISSIMA… NOMEN D(OMI)NI. PROVERB 18 






Fotografía: Áureo Sanz Ruiz




No hay comentarios:

Publicar un comentario