martes, 14 de enero de 2014

De almejas, cefalópodos y otros merluzos estivales

Plumillas moradas tirando a lila





          A propósito del contenido del “Chisporroteos” del tal José Cretario en “Pasión en Sevilla” del –ay- otrora prestigioso “ABC de Sevilla”, aparecido el domingo 18-8-2013 y “misteriosamente” inaccesible el lunes 19, con la respuesta que di a semejante cretinez -o cretarinez, tal vez, no sé-.








          Este es el comentario:

          “Nada que ver con la procesión de la Virgen de los Reyes de mayo. Esta sí fue masiva. Una periodista que cubría la información se quedó sorprendida por dos riquezas, la de la sencillez y la del ceremonial. Entre tanta perfección -la entrada de la Virgen vista desde la Catedral es escalofriante- dos lunares: un fotógrafo aficionado en bañador delante del paso y la banda del Ejército. Aparte de que toca poco y lejos, su director demostró la sensibilidad de una almeja al tocar ante la Virgen «Las corsarias».”








          Mi respuesta –ignoro en este momento si fue publicada- a semejante bellaquería:

          "Al final de la procesión de Nuestra Señora de los Reyes y al paso de las tropas que le rendían honores -tradicionalmente una Compañía con Bandera, Escuadra, Banda y Música- fue interpretada “Banderita”. Sin embargo la Compañía -del Arma de Artillería del Ejército de Tierra- iba sin Bandera –ay, chacona, ay- pero con Escuadra –de gastadores-, aunque la Banda –de guerra: cornetas y tambores- y la Música –banda completa- fueran un totum revolutum y achicado de no sé qué  Segunda Subinspección General del Ejército con los restos del naufragio de la recordada “Soria” del famoso y antiquísimo Regimiento de Infantería nª9.








          Y aunque poco –nunca las bandas militares tocaron mucho, ni las civiles coetáneas de la de “Soria”- y lejos –donde manda el protocolo y orden de la procesión: donde siempre- lo que sonó a paso ordinario al rendir honores, sí, fue el pasodoble –adaptado a marcha militar- denominado “La Bandera” (o “Banderita”) de la comedia musical  “Las Corsarias” con música de Francisco Alonso López (Granada, 9-5-1887 / Madrid 19-5-1948) y letra de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez (“Los Chicos”) estrenada el 31-10-1919 en Madrid en el Teatro “Martín”. 







 
          Inmediatamente tras su estreno se popularizó. Madrid entero -y luego rápidamente España de un cabo a otro-, emocionado –no en vano estaban en aquel momento muriendo soldados españoles por su patria y bajo su bandera- empezó a cantarla en tascas y cafés. Hasta por la calle se oían sus compases. 








Y fue tarareada por las mismas tropas con soldaditos de reemplazo que marchaban a la Campaña de África y hasta por el propio Rey, S.M. Don Alfonso XIII, que llegó a confesar que la silbaba mientras se afeitaba. Fue tal el éxito en aquellos trágicos momentos que al Maestro Alonso se le concedió la Gran Cruz de Alfonso XII.








          Esta es la letra –la música es de sobra conocida-:




Allá por la tierra mora
allá por tierra africana
un soldadito español
de esta manera cantaba:



“Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la Banderita Española,
la Banderita Española.



Cuando estoy en tierra extraña
y contemplo tus colores
y me acuerdo de mi España
mira si yo te querré.



Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la Banderita Española,
la Banderita Española.”



Banderita tú eres roja
Banderita tú eres gualda
llevas sangre, llevas oro
en el fondo de tu alma.



Y el día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España.



Banderita tú eres roja
Banderita tú eres gualda
llevas sangre, llevas oro
en el fondo de tu alma.



Y el día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España.








          Como pueden Vd. comprobar algo de lo más apropiado para rendir honores a La que por Ella reinó el Rey que la silbaba –y todos los Reyes de España-, Rey de un País por el que muchos españoles estaban muriendo entonces en África, y murieron antes y morirían después en otras ocasiones bajo su gloriosa Bandera, y por el que quizás algunos –cada vez menos y así nos va- estén dispuestos hoy a defender su integridad y su honor -que no son sino nuestra libertad, nuestra dignidad y nuestras haciendas- hasta la muerte si fuera preciso, aunque sea políticamente incorrectísimo declararlo y totalmente alejado del pensamiento único que nos avasalla. Además la marcha, aparte bellísima –como mucha de nuestra música popular- pertenece al más genuino acervo cultural del pueblo español: una última razón para tocarla.








          Sí, efectivamente, hay gente con sensibilidad de almejas. Algunas hasta escriben. Y también con cara de besugo. Y con cerebro de merluza o merluzo. Y hasta que se distinguen por los lunares –borrones y pisotones- como la lubina moteada o baila, tan clásica de nuestro litoral. Y hasta que bailan –aunque sea de oídas- al son que más calienta que es el de la corrección política más deleznable. Y otras que viven en charcas de estulticia chapoteando en la ignorancia. Y como pirañas, las menos, con su patria y sus costumbres. En fin, que hay gente pa’ to’. Pero unas más que otras.









P.S. En ambiente popular como el de unas fiestas patronales, corresponde a tan señalada ocasión no otra cosa que el interpretar "Banderita" por una banda civil que ataca sus emocionantes acordes. Ni más ni menos que nuestra querida de la Cruz Roja de Sevilla, que tan buenos momentos nos ha hecho disfrutar en la calle tras nuestros palios, haciendo alarde de una brillantísima banda de cornetas como siempre ha tenido a gala. Y de fondo, la letra musitada por unos labios femeninos inseguros pero llenos de calor, como homenaje al acervo cultural de nuestra Patria que no logran ahogar, como la emoción que nos produce constatarlo.







          Con los ojos humedecidos: “Como el vino de Jerez / y el vinillo de Rioja / son los colores que tiene / la Banderita Española, / la Banderita Española. / Banderita tú eres roja / Banderita tú eres gualda / llevas sangre, llevas oro / en el fondo de tu alma. / Y el día que yo me muera / si estoy lejos de mi Patria / sólo quiero que me cubran / con la Bandera de España."







No hay comentarios:

Publicar un comentario